sábado, 25 de julio de 2009

Massa, terror en las pruebas. En terapia intensiva. Video del incidente y últimas noticias

Massa

El piloto de Ferrari, operado en la cabeza, está en coma farmacológico. Existen versiones encontradas sobre su condición: el neurólogo habla de fractura al cráneo con daños cerebrales, luego una nota del departamento de la defensa informó que Felipe Massa se mantendría en la unidad de cuidados intensivos durante la noche en el hospital militar AEK, tras la cirugía exitosa. Luego la Ferrari: “Felipe no está en peligro”. Durante las pruebas, Massa fue golpeado en el casco por un detrito a 260 km por hora y acabó directamente en la parte externa de una curva. Mañana solo corre Raikkonen.

Miedo por Felipe Massa en la pista del GP de Hungría: ocurrió en el final del Q2, el segundo sector de las calificaciones que deciden la pole. Las pruebas se suspendieron inmediatamente y los socorristas sacaron al brasilero del auto y lo llevaron en ambulancia al centro médico del circuito y luego al hospital.

En las imágenes en cámara lenta se ve como el brasilero es golpeado a la altura del casco por un detrito antes de que ocurra el incidente. Según parece, se trató de una parte del amortiguador del Brawn de Rubens Barrichello. La Ferrari ha declarado que el impacto contra el muro de neumáticos ocurrió a una velocidad cerca a los 190 km por hora. El casco, golpeado afortunadamente no de lleno sino en la parte izquierda, quedó muy dañado. Luego, el detrito terminó haciendo un agujero en la parte lateral del automóvil. Según se sabe, Massa respondió a las preguntas lúcidamente pero muy agitado. Por lo tanto, fue sedado, intubado y llevado a uno de los hospitales de Budapest.

Un minucioso examen de los médicos del hospital AEK evidenció que Felipe sufrió un corte en la frente, una lesión ósea en la zona supra orbital izquierda y una conmoción cerebral. Por la mañana será sometido a una TAC para conocer las condiciones y según eso decidir si es necesaria una segunda intervención quirúrgica.

Aquí les ofrecemos un video del incidente:

Últimas noticias:

Domingo 26 de Julio:

Massa pasó una noche tranquila. Los resultados de la TAC fueron tranquilizadores: no tiene lesiones cerebrales. Lo dijo Peter Bazso, director de la clínica militar donde está internado el piloto de Ferrari. El médico también contó que por la mañana se intentó despertar al piloto para que vea a la familia llegada de Brasil, pero no aclaró si se pudo comunicar. Luego fue dormido nuevamente y en las siguientes 48 horas seguirá así hasta realizar un nuevo intento de despertarlo.

Ante la pregunta directa de si Massa está aún en “peligro de vida”, el médico húngaro respondió “yes, of course”, hasta que el pronóstico no esté claro no se podrá decir que el piloto esté fuera de peligro.

El detrito que golpeó a Massa

El detrito que golpeó a Massa. Foto: AP

Lunes 27 de Julio:

Buenas noticias desde Hungría: los médicos de Felipe Massa han terminado la sedación y el brasilero por primera vez ha hablado respondiendo correctamente a simples preguntas. Le han quitado la respiración artificial y el drenaje que tenía en la cabeza y ya no lo sedarán más. El hospital dio a conocer que no dará más informaciones sobre el estado de salud del piloto dejando esa decisión a la familia y a la Ferrari.

El resultado de la TAC fue negativo, confirmando que no hay daños cerebrales.  En lo referente a la leve lesión en el nervio óptico izquierdo, se ha confirmado que habrá que esperar que el piloto abra completamente los ojos para establecer si hay daños.

Video virtual en 3D de lo que pasó. En italiano pero muy gráfico:

Felipe Massa Crash Hungary 2009 - 3D Animation

Martes 28 de Julio:

Massa sigue mejorando: no hay daño en el ojo. Altmann, médico personal de Felipe, dijo que no hay problemas y que ve bien. El neurólogo del hospital de Budapest: “Si continúa recuperándose con esta velocidad podría dejar la clínica caminando y en unos 10 días”.

Jueves 30 de Julio:

Crece el optimismo: “si todo procede bien como hasta ahora, podrá ir a casa el domingo” son las palabras del médico personal de Felipe Massa, Dani Altmann.

Felipe dejó la terapia intensiva, ha comido algo y también hoy pudo caminar con sus piernas. Esto fue dado a conocer por la Ferrari, pero no hay confirmación sobre lo declarado por el Dr. Altmann.