Nissan ha presentado hoy su primer automóvil eléctrico de serie llamado Leaf y estará a la venta desde el próximo año en Japón y Estados Unidos. Europa y los demás mercados mundiales quizás tengan que esperar un poco más.
“Para la industria automovilística se abre una nueva era”, fue el orgulloso comentario de Carlos Ghosn, número uno de la casa japonesa y presidente también de Renault.
Para la presentación se escogió una ocasión especial: la inauguración del nuevo “cuartel general” de Nissan que, como fue en sus orígenes, regresa a Yokohama, a pocos kilómetros de Tokio, donde la empresa fue fundada en 1933. Siguiendo la onda del Leaf, el edificio de 22 pisos fue proyectado tomando muy en cuenta al medio ambiente y a las emisiones de CO2 con revolucionarios sistemas de iluminación y climatización.
A diferencia de sus competidores, que para sus primeros vehículos eléctricos están apuntando a “autos de ciudad” con autonomía limitada, Nissan ha proyectado un vehículo tradicional: un sedán 2 volúmenes y cinco puertas que puede transportar tranquilamente a 5 personas y una buena cantidad de equipaje. Tiene forma aerodinámica, 4,44 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,55 de altura.
El Leaf usará baterías de litio que aportarán numerosas ventajas. Sus prestaciones serán muy similares a las de cualquier compacto con motorización media-básica actual: la batería eléctrica puede generar hasta 120 CV (90kW), mientras que el motor eléctrico ofrece 107 CV (80kW) y 280 Nm de par. Están garantizados 160 kilómetros de recorrido y una velocidad máxima de 140 Km/h. El sistema de recarga es muy simple: en la parte frontal hay 2 tomas, una para conectarse a la red eléctrica normal (8 o 16 horas según la tensión, 220 o 110 voltios respectivamente) y la otra para recarga rápida (80% de la capacidad en aproximadamente 30 minutos) en sistemas trifásicos que serán instalados en calles o parqueos de pago.
El precio del auto aún no es oficial, pero no debería ser muy diferente al de automóviles similares con motor tradicional. El costo de la energía es interesante respecto a la gasolina o petróleo: para una carga completa durante la noche bastarían US$ 5 o US$6.