jueves, 14 de enero de 2010

Google se rebela contra la censura china

Google y China

Google y el régimen comunista chino rompieron relaciones. Después de una convivencia que duró cerca de cuatro años, Google decidió decir “NO” a las censuras impuestas por el gobierno de la República Popular China.

Desde hace un par de días, fotos de eventos como la protesta en la plaza Tian’anmen e informaciones relacionadas a violaciones de los derechos humanos en el Tíbet son accesibles a través de Google.cn (versión mandarín del primer motor de búsqueda en el mundo), que hasta ahora había mantenido inaccesibles a los usuarios por resultar incómodas a la dictadura china.

Pero, ¿a qué se debe este repentino cambio? Según parece, en los meses anteriores algunos hackers intentaron entrar en las cuentas GMail de algunos disidentes no simpáticos al régimen y apropiarse de los secretos de 33 empresas estadounidenses que operan en el mundo de las finanzas y defensa. Los ataques, que parece que no tuvieron éxito, fueron supuestamente ordenados por el gobierno local y esto enfureció a Google, que además de cancelar las censuras amenaza con abandonar el mercado chino.

Ojalá que esta medida sirva como ejemplo para otras compañías del sector (Microsoft o Yahoo) que prefieren el dinero y aceptan las presiones y censuras del gobierno. Igualmente, ahora Google no debe ser considerado como una asociación preocupada por los derechos humanos. Pasó mucho tiempo y aceptó muchas presiones antes de tomar este paso. De cualquier forma, más vale tarde que nunca.