domingo, 15 de julio de 2012

Samsung Galaxy S3: análisis completo

Samsung Galaxy S3

Después de haberlo probado ampliamente, ha llegado el momento de hacer un análisis de la forma más exhaustiva posible del smartphone top del que tanto se habla en los últimos días.

galaxy-s-s2-s3

El Samsung Galaxy S3 se diferencia de versiones precedentes por tener una ficha técnica mejorada. El primer Samsung Galaxy S estaba provisto de un procesador single core y apuntaba a estar entre los primeros en superar el límite de 4 pulgadas de diagonal del display, para ofrecer más superficie de contacto. El Samsung Galaxy S2 creció a una pantalla de 4.3 pulgadas con un procesador dual core para mayor poder, también contaba con una cámara de 8 megapíxeles con grabación de video Full HD. El Samsung Galaxy S3 llega hasta las 4.8 pulgadas sin aumentar demasiado el peso y espesor y soporta nativamente el sistema operativo Android 4 Ice Cream Sandwich.

Hardware y Materiales

S3 Exynos

El S3 ofrece el mejor hardware Quad Core disponible en la actualidad. Se basa en la plataforma Exynos 4412 y ofrece un chip Quad Core Cortex-A9 de 1.4 GHz asociado a una GPU ARM-Mali400 con mayor reloj respecto al S2. Las prestaciones son óptimas, no decepciona con la velocidad de navegación, uso y apertura de programas. La RAM es de 1GB, algo conservadora pero suficiente para ofrecer un producto completo. Lo mismo para la cámara fotográfica de 8 megapíxeles que mejora la calidad y las opciones disponibles.

Muy discutida la elección del plástico (policarbonato para ser precisos) que mantiene un peso ligero y permite abrir la carcasa y sustituir la batería, sim y microSD. Precisamente, estas dos características, batería y microSD sustituibles, fueron muy valoradas por los usuarios a diferencia de otros productos que no lo permiten.

Display

samsung-galaxy-s3-carcasa

Ofrece una pantalla Super Amoled HD, en práctica la misma que vemos en el Galaxy Nexus con algunas diferencias en temperatura de color y calidad.

Las 4.8 pulgadas posibilitan tener una superficie de uso enorme y no obstante la pantalla sea de tipo Pen Tile y no Plus como el S2 (según fuentes, por motivos de durabilidad del display), ofrece una densidad de píxeles muy alta que permite una legibilidad óptima tanto así que estos no se distinguen al ojo.

Gracias a las diferentes configuraciones y temperatura de color, se puede apreciar muy bien la pantalla en todas las condiciones. Excelente el Touch y la respuesta a nivel de sensibilidad.

Software y velocidad del sistema

El S3 tiene una velocidad del sistema superior a muchos smartphones del mercado. Samsung ha madurado con la experiencia del S2 y el nuevo i9300 tiene lo mejor del modelo precedente agregando funciones y velocidad de ejecución de aplicaciones y de la interfaz de usuario. La diferencia con el S2 no es monstruosa, ya que incluso en la actualidad, este aún se encuentra en el top de los Android, pero se aprecia una mayor potencia y mejoras del sistema.

S3 Touchwiz

El Touch Wiz ha sido remodelado para funcionar mejor con ICS (Ice Cream Sandwich), más sencillo y ligero con menús y widgets tomados del Galaxy Nexus. Nos topamos con Android 4.0.4 al instante y la interfaz Nature UX que nos permite usar el teléfono con naturalidad sobretodo gracias a los movimientos que permiten mejorar la experiencia diaria con el teléfono. Algunas funciones son:

  • Llamada directa desde SMS.
  • Swype en los números telefónicos.
  • Movimientos para cancelar llamadas y sonidos de notificación.
  • Gestionar la pantalla mediante la cámara frontal.
  • Zoom y navegación.
  • Scroll de los contenidos.
  • Auto actualización con shake.
  • Comandos vocales para la cámara.
  • S-Voice.

Sumando estas características, se tiene un smartphone verdaderamente “inteligente”. Hay que resaltar S-Voice que, al igual que Siri, ofrece una interfaz agradable y funciones prácticas aunque hasta ahora no le encuentro gran utilidad a este tipo de programas. Quizá sirva en el auto, pero en la vida cotidiana no lo veo necesario.

Muy completa la lista de programas instalados que prácticamente nos permiten usar el smartphone desde que lo encendemos. Desde la parte multimedia hasta la gestión, tenemos todo lo necesario sin tener que descargar nada.

El S3, por tanto, es un smartphone veloz, estable y optimizado.

Multimedia y Cámara

samsumg-galaxy-s3-031

Si bien la lucha entre quién tiene más megapíxeles y quién menos está siempre presente y leer 12, 14 o tal vez 40 siempre impresiona, lo que marca la diferencia (dicho por los mejores fotógrafos) es la óptica y la lente y no el número de megapíxeles.

Hoy como estándar encontramos los 8 megapíxeles en la mayoría de teléfonos de alta gama. Al hacer comparaciones, las diferencias en las imágenes no las encontramos tanto en la calidad general sino en los colores, la nitidez, el gusto personal y el medio con el que las vemos. En un smartphone son casi siempre excelentes, sobretodo en pantalla HD de última generación. Por tanto, la diferencia la hace el software, las opciones disponibles y la facilidad de click y enfoque.

En este sentido, el S3 nos puede dejar satisfechos. El software ofrece varias opciones para el enfoque, la escena, el balance de blancos y colores, las funciones de click y toda una serie de parámetros que van desde la resolución hasta el flash, pasando por efectos cromáticos y mucho más.

En conclusión, no se nota un gran cambio respecto al S2 a nivel de calidad, pero sí una mejor gestión del software, mayor velocidad y un mejor enfoque de los objetos. Resumiendo, con el S3 es más fácil obtener una foto buena y enfocada que con el S2 y otros dispositivos similares.

En lo relacionado a la gestión del video, la pantalla HD ofrece un ángulo de visualización muy amplio, entre lo mejor de la categoría. A nivel de software, las diferentes configuraciones y la calibración de la temperatura de los colores permiten encontrar la mejor imagen posible. Además, la función de video en ventana es excelente si es que se está enlazado a una TV.

Excelente también la visualización e interacción con los juegos. Calidad, rendimiento y framerate óptimos.

Internet y navegación web

Difícil, sino imposible, encontrar algo superior en lo relacionado a la navegación en internet en un smartphone. El S3 ofrece lo mejor que se puede encontrar en un terminal móvil en navegación web con o sin flash. Si por un lado, sin el uso del flash player, otros productos también ofrecen rendimientos similares, en conjunto el S3 resulta ganador. Ha agregado funciones interesantes a la interfaz web y permite una buena gestión de colores que resulta interesante en determinadas situaciones.

A esto se agrega la función Eyes One que permite mantener la pantalla activa si se está mirando y durante la navegación web esta característica es muy valiosa.

Autonomía y recepción telefónica

Galaxy-S3-bateria-5

En general, podemos decir que todavía no es posible encontrar un smartphone Android que nos permita olvidarnos de la batería durante el día. Si el uso que le damos es intenso, tendremos que asumir que el día de nuestro teléfono será de no más de 12 horas.

La batería de 2100 mAh permite tener una autonomía superior a muchos dispositivos similares a pesar de la gran pantalla de 4.8 pulgadas. Samsung ha trabajado bien en la optimización y en el procesador, y los consumos se administran uniformemente tanto así que permiten un monitoreo fácil de la batería. El día completo de 20 horas se logra fácilmente con un uso moderado.

En lo relacionado a la recepción, no hay problemas en GSM, GPS o Wi-Fi. El GPS engancha muy bien, mejor que en el S2 y en general no hay problemas de enganche de cualquier tipo de señal.

La parte telefónica, entendida como una unión de hardware y software funciona muy bien. El directorio, la gestión de la información personal y de los contactos es excelente, sobretodo gracias al uso de sensores de soporte que permiten realizar llamadas o mandar mensajes de forma inmediata. Muy bueno el audio del auricular y del speaker.

Conclusiones

Después de haberlo probado por varios días, el S3, sin dudas, es el mejor o uno de los mejores smartphones del momento. Si no tenemos problemas con la personalización, el precio y/o los gustos estéticos, el S3 es la mejor elección por totalidad de hardware y optimización de software.

Si tomamos el S3 hoy, sin considerar al S2, hablamos de un producto verdaderamente excelente y que no decepcionará. En cambio, si consideramos al S2, el top del año pasado, el salto generacional no es enorme y las diferencias en términos de velocidad, potencia y uso no son grandes. Obviamente, el S3 teniendo un display HD, un procesador más potente y un hardware mejorado, tendrá un futuro más largo y ventajas en cuanto a compatibilidad de programas, actualizaciones y otros. El paso del S1 al S2 fue un salto grande y notable que no encontramos entre el S2 y el S3.

Con 2GB de RAM, cámara de 12 megapíxeles y un Super Amoled HD Plus habría sido, probablemente, el mejor dispositivo jamás visto.

Enlace: Samsung Galaxy S3