jueves, 25 de junio de 2009

La ISS fotografía una erupción volcánica

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una de las órbitas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha permitido a los astronautas una nítida y espectacular fotografía de un volcán en plena erupción. Se trata del volcán Sarychev, en las Islas Kuriles, al noreste de Japón, uno de los más activos del archipiélago.

La fotografía en la que se congela perfectamente el momento de la explosión del volcán, abriendo un agujero en las nubes que flotan sobre él y lanzando hacia el cielo una densa acumulación de cenizas, fue tomada el pasado 12 de junio, en uno de los primeros momentos de la erupción.

Las últimas erupciones que se conocen del volcán Sarychev fueron en 1989, 1986, 1976, 1954 y 1946. La ceniza del volcán ha llegado a 2.407 kilómetros al sudeste del fenómeno natural y a 926 kilómetros al noroeste. Días antes los aviones comerciales que volaban cerca del lugar ya fueron advertidos para evitar fallos mecánicos en los motores debido a las cenizas.

Los vulcanólogos han mostrado su entusiasmo por la fotografía, ya que muestra una erupción volcánica en todo su esplendor y captura con todo lujo de detalles muchos de los fenómenos que ocurren en los primeros momentos de la misma. La columna central que se eleva desde la boca del volcán es una mezcla de ceniza y vapor, según los expertos, que destacan la forma de globo que adquiere en el cielo.

La apertura en las nubes se debe a un efecto de evaporación al entrar en contacto con el calor desprendido por el vapor y la ceniza del volcán. El volcán, que comenzó su erupción hace una semana y que a día de hoy continúa, está ubicado en la isla Matua, afortunadamente deshabitada.

Fuentes:

Blogalaxia Tags:

Novedades en Firefox 3.5

En este video se muestran algunas de las novedades que veremos en la próxima actualización de este popular y potente navegador.

Luxemburgo es el país más rico de la Unión Europea

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los ciudadanos más ricos de la UE también viven en Irlanda, Holanda y Suecia, señaló la Eurostat. Los más pobres, se ubican en el este del continente.

Los ciudadanos de Luxemburgo son los más ricos de la Unión Europea (UE), en una lista que tiene a Bulgaria en el último puesto y a España en el 12, informó hoy la oficina estadística europea Eurostat.

El estudio muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada país en términos de poder adquisitivo. Mientras que el de Luxemburgo es de un 253% (tomando como media del bloque el 100%), el de Bulgaria es un 40%.

España rompió su tendencia al alza y cayó de un 107% a un 104%, lo que sin embargo la sigue manteniendo por delante de Italia, que se ubica justo en el promedio del 100%.

Tras Luxemburgo se encuentran Irlanda (140), Holanda (135) y Suecia (123). Los más pobres, es tanto, se ubican en el este del continente, con Lituania (61), Polonia (57), Letonia (56) y Rumania (46) cerrando la lista por delante de Bulgaria (el más pobre).

El organismo también midió el indicador en los candidatos a ingresar en la UE: Croacia (63), Turquía (45) y Macedonia (32).

Eurostat atribuye el alto nivel de Luxemburgo a que muchos extranjeros trabajan en el minúsculo país, aportando al PIB pero no contando como población para dividirlo per cápita.


Fuente (documento): GDP per inhabitant varied by one to six across the EU27 Member States

Fuente (artículo): Luxemburgo es el país más rico de la UE y Bulgaria el más pobre

Enlace relacionado: EUROSTAT