domingo, 14 de octubre de 2012

Felix Baumgartner superó la barrera del sonido. Se lanzó desde 39 mil metros. Video resumen del evento.

RB Stratos 01

Es oficial: el austríaco Felix Baumgartner ha superado la velocidad del sonido lanzándose en caída libre desde más de 39 Km de altura en los cielos de Nuevo México, en EEUU. Baumgartner centró su objetivo y aterrizó sano y salvo después de 8 minutos de caída libre. El paracaídas se abrió después de 4 minutos y 19 segundos para ralentizar su caída.

No lo viste? Aquí el video resumen del evento:

 

Un video maqueta, previo al evento, que explica lo que se iba a realizar:

El lanzamiento de Baumgartner coincide con el 65 aniversario del test del piloto americano Chuck Yeager, que logró ser el primer hombre que rompió el muro del sonido a bordo de una aeronave. La prueba del austriaco llega a su fin después de un recorrido de cinco años, en los cuales el ex-paracaidista llamado “Fearless Felix” (algo así como Felix sin miedo), también realizó dos saltos de prueba en el área: uno en marzo desde la altura de 24 Km y el otro en Julio desde 29 Km.

Entra así en la historia como el primer hombre que supera la barrera del sonido sin aeronave alguna llegando a los 1,137 Km/h después de haberse lanzado desde 39,043 metros. Hay que aclarar que la barrera del sonido, Mach 1, es normalmente de 1,234 Km/h pero esta velocidad se reduce con el aumento de la altura.

Baumgartner rompió otros dos records: el hombre que se lanzó desde la mayor altura (el récord anterior de 1960 era de 31,333 metros y pertenecía al coronel de los EEUU Joe Kittinger que lo asistió durante la experiencia) y el hombre que ha volado más alto en globo aerostático (el precedente lo tenían Viktor Prather y Malcolm Ross que en 1961 llegaron “solo” a los 34,669 metros de altura). No logró, sin embargo, romper el récord de mayor tiempo de caída libre: el primer paracaídas abrió a los 4 minutos y 19 segundos (el anterior fue de 4,36 minutos).