lunes, 16 de noviembre de 2009

Luna: hay agua y en cantidad significativa

Luna y agua

La Luna contiene una “significativa cantidad de agua”. Ese es el resultado que llega de los análisis de los datos enviados por la sonda “Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS)” y el impacto controlado del cohete Centaur en el cráter Cabeus.

El pasado 9 de Octubre, un proyectil de la NASA acoplado al cohete Centaur impactó en la zona del cráter Cabeus, en un lado de la Luna siempre oscuro. Los fragmentos expulsados fueron capturados por la sonda que se mantuvo cercana al cohete y la información fue enviada a la Tierra. Después de los análisis llegaron las declaraciones: “Hay muchos indicios de la presencia de agua en los detritos expulsados en el impacto Estamos desvelando secretos que estuvieron escondidos por millones de años -explica Anthony Colaprete del grupo de investigadores- ahora no hay dudas de que Cabeus contiene agua.

¿Conclusiones? Por ahora, el agua oculta y antigua servirá para descubrir algo más de la evolución lunar y del sistema solar. No se excluye el descubrimiento de nuevas sustancias o elementos, pero habrá que esperar algún tiempo para tener resultados confirmados de mayores análisis.

No hay comentarios: