lunes, 26 de octubre de 2009

Gripe H1N1 al estilo de MythBusters

La gripe H1N1, alias gripe porcina, está cada día en las portadas de los diarios. Pero las confusiones o dudas generadas dan lugar a mitos que están esperando ser resueltos.

  1. Se puede contraer de la carne de cerdo.
    El mismo nombre de “gripe porcina” ha causado un cataclismo en muchos criaderos de cerdos en todas partes del mundo. El nombre, deriva del hecho que fue descubierta por primera vez cerca a un gran criadero de cerdos en México. El contagio es a través del aire de una persona a otra como cualquier otra gripe. Se puede contraer de la carne de cerdo solo en el caso de que una persona contagiada haya mordido la carne antes que nosotros. Es decir, lo mismo ocurriría con un helado o una bebida. Además, si la carne estuviera infectada previamente, el virus no sobreviviría a las temperaturas de cocción.
  2. Cualquier máscara protege.
    En la web, revistas, diarios o en las calles, vemos gente con máscaras. El detalle es que no todos los modelos son seguros. El único es el N59, normalmente usado en hospitales con el objetivo de que los médicos no infecten con sus bacterias a los pacientes. En cualquier caso, las máscaras deben ser usadas solo por una persona y, mejor aún, solo una vez ya que el contacto con las manos y agentes externos disminuyen la capacidad de protección.
  3. H1N1 fue creado en laboratorio.
    El virus H1N1 es fruto de un proceso evolutivo de mutaciones y enriquecido por gripes precedentes de animales y humanos. Sin embargo, nunca faltarán las teorías en las que se afirma que el virus es consecuencia de un complot o de un experimento fallido de laboratorio. El World Health Organization ha declarado que el virus ha mutado naturalmente y no fue creado en laboratorio.
  4. Hará lo mismo que la gripe española.
    La gripe española causó más víctimas que la guerra. Los alarmistas afirman que la H1N1 podría hacer el mismo recorrido y mutar hasta volverse más agresiva, resistente y mortal. Hasta hoy es imposible determinar con precisión lo que ocurrirá, pero lo que se sabe es que la Española fue tan terrible para la época considerando las condiciones ambientales e higiénicas que la favorecieron.

Enlace: Discovery

No hay comentarios: