El aeropuerto de Manchester instaló un novedoso y polémico sistema compuesto por una máquina de Rayos-X que produce imágenes de pasajeros "desnudos", con el fin de revelar armas y explosivos escondidos.
Según explicaron las autoridades de seguridad británicas, la nueva tecnología, que tiene un costo de 126.000 dólares, busca acelerar los controles de seguridad en el aeropuerto y en caso de ser exitosa será instalada en otros aeródromos del país.
Sin embargo, el sistema es fuertemente criticado por grupos defensores de derechos civiles, ya que revela partes íntimas de los pasajeros, desde implantes de mamas y aros en el cuerpo, hasta detalles de los órganos sexuales, informó la agencia de noticias Ansa.
Para tratar de calmar las protestas, autoridades del aeropuerto indicaron que las imágenes "no son pornográficas" y aclaró que serán vistas por un solo oficial de seguridad antes de ser destruidas de inmediato.
Sarah Barrett, jefa de atención al público del aeropuerto, justificó la iniciativa revelando que a la mayoría de los pasajeros le desagrada la tradicional metodología del "palpado".
En la Terminal 2 del Aeropuerto de Manchester, donde la nueva máquina de Rayos-X fue instalada, los pasajeros no deberán quitarse los abrigos, zapatos y cinturones para pasar por los puestos de seguridad.
"Este escáner evita completamente la incomodidad de desvestirse", subrayó Barrett. "Las imágenes no son eróticas o pornográficas y no pueden ser guardadas o capturadas de forma alguna", agregó.
Según la experta, los pasajeros tendrán el derecho de negarse a pasar por la máquina de Rayos-X y podrán optar por el palpado tradicional.
Las máquinas funcionan a partir de ondas electromagnéticas obtenidas de los pasajeros, que deben ingresar a una cabina especial. Luego, el dispositivo crea una imagen virtual de tres dimensiones a partir de la energía reflejada.
Barrett explicó también que los niveles de radiación son seguros. "Los pasajeros pueden pasar por esta máquina 5.000 veces al año sin tener que preocuparse. La cantidad de radiación transmitida es ínfima", aseguró.
El Ministerio de Transporte británico indicó que decidirá si instala o no dichas máquinas de forma permanente en el próximo año.
Los escáner, creados por la empresa RapiScan Systems, fueron probados en 2004 en aeropuertos en Nueva York, Los Ángeles y Londres.
Fuente: Yahoo Argentina
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