domingo, 16 de agosto de 2009

Perseidas 2009

Perseidas

Las perseidas son más conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo” ya que antiguamente el momento de alta actividad se daba alrededor del 10 de Agosto, día asociado al santo, pero por efecto del fenómeno de precesión de los equinoccios se ha movido en el curso de los siglos aproximadamente dos días hacia adelante.

Un cometa, el Swift Tuttle, ha dado origen a este enjambre, con un núcleo de hielo y polvo, de aproximadamente 10 Km., cuyo último paso cerca a la Tierra fue en 1992. El próximo será en el 2126.

Los meteoros que vemos son partículas dejadas durante su paso en 1862. Dichos fragmentos son realmente minúsculos (de décimas de gramo), pero la velocidad con la que golpean la atmósfera es tan elevada (aprox. 60 Km/segundo), que generan reacciones físico-químicas que dejan rastros luminosos de hasta 5-10 Km. de largo. Raramente caen al suelo, solo aquellos realmente grandes lo intentan, pero se desintegran en la atmósfera.

No se trata de la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte, debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional en la zona.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

En el caso peruano, las mejores épocas para observar cualquier lluvia de estrellas es entre junio a setiembre, en las zonas de la sierra y selva debido a su buen cielo. También se puede ver entre diciembre y abril en el caso de la costa, pero ya no es seguro. Es mejor observar después de medianoche.

En el caso de las Perseidas 2009, la Luna estará en fase de cuarto menguante y su excesiva luz podría dificultar su observación.

Periodo

17 de julio a 24 de agosto
Fecha máximo 12-13 de agosto
Radiante

alfa : 046
delta : +58

Velocidad 59 km/s
Índice poblacional (r) 2,6
Tasa Horaria Zenital (THZ) 100 meteoros/h
Progenitor 109P/Swift-Tuttle

Pero existen otros fenómenos similares que se presentan durante todo el año. Algunos son:

  • 1-5 de Enero – Cuadrántidas
  • 16-25 de Abril – Líridas
  • 19 Abril – 28 Mayo – Acuáridas
  • 12 Julio – 19 Agosto – Acuáridas Sur
  • 17 Julio – 24 Agosto – Perseidas
  • 02 Octubre – 07 Noviembre – Oriónidas
  • 14-21 Noviembre – Leónidas
  • 07-17 Diciembre – Gemínidas

Enlace: Lluvias de meteoros

Fuentes:

No hay comentarios: