lunes, 24 de agosto de 2009

La "ecowikipedia" alcanza los 170.000 artículos

image

La enciclopedia en Internet 'Encyclopedia of Life' (Enciclopedia de la Vida, en español), que pretende describir todos los tipos de animales y plantas sobre el planeta, alcanzó los 170.000 artículos y está "ayudando a las investigaciones sobre el envejecimiento, el cambio climático e incluso la expansión de los insectos nocivos".

Así, el proyecto (www.eol.org), lanzado en el 2007, busca describir las 1,8 millones de especies conocidas en el plazo de una década. "Estamos cogiendo velocidad", dijo el domingo el director ejecutivo de EOL (por su siglas en inglés), James Edwards. Hace un año, tenía 30.000 entradas.

Edwards añadió que todo el mundo, desde científicos a escolares, podían usar la enciclopedia como una "guía de campo" o contribuir "con una fotografía o una observación de un animal en una zona donde su presencia no era conocida, lo que en algunos casos sería una muestra de un cambio climático".

La enciclopedia, cuyo costo ronda los 100 millones de dólares, está ayudando a los científicos que examinan el envejecimiento humano, por ejemplo, al fijarse en las esperanzas de vida diferentes de especies relacionadas, según relató.

Por ejemplo, ha servido para comprobar que un murciélago latinoamericano, el 'Tadarida brasiliensis', vive bastante más que sus parientes de un tamaño similar, "quizás porque su cuerpo tiene un mecanismo que limita el daño a las proteínas de sus células".

"Está funcionando realmente bien, la comunidad de científicos que trabaja en el envejecimiento ha adoptado la enciclopedia", dijo Edwards. Además, la iniciativa también está ayudando a los investigadores a averiguar cómo afecta el calentamiento mundial a las especies, por ejemplo al desplazarse a hábitats más fríos.

El proyecto también está buscando ayudar a combatir plagas como la de la polilla de los Balcanes, que se ha extendido con rapidez por Europa en las últimas dos décadas y ataca las hojas de los castaños de Indias y los vuelve de un tono marrón a mitad del verano.

"A menudo hay estudios de especies individuales --insectos o ranas o pájaros-- pero la gente no tiene acceso a información sobre otras especies en la misma zona", añadió el responsable, que también consideró esto como un "freno" a los estudios del cambio climático sobre la biodiversidad".

Fuente: Europapress.es

No hay comentarios: